
clínica aldaz vega
Terapia TOC
Trastorno Obsesivo Compulsivo
El trastorno obsesivo compulsivo puede llegar a impactar de una manera importante en la vida diaria. Normalmente, su inicio es en la edad temprana o juventud. Así, muchas veces comienza con pequeñas manías que se atribuyen a formas de ser.
Sin embargo, con el tiempo, comienzan a aumentar los pensamientos no deseados, sensaciones intrusivas, imágenes disruptivas y conductas ritualizadas o repetitivas que pueden ocupar tu tiempo y espacio personal y limitan de manera considerable nuestro bienestar psicológico.
Esto se traduce en una peor calidad de vida, afectando tanto a la salud física como psíquica, pudiendo incluso alterar las relaciones sociales y vida diaria en sociedad. Ante esta situación, es importante acudir a terapia TOC, con un equipo psicológico especializado en estos trastornos.
Terapia TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿De qué
puede venir provocado este trastorno obsesivo compulsivo?
Este trastorno obsesivo compulsivo puede venir provocado por distintas situaciones que se pueden dar, como:
Temor a la contaminación, la suciedad, asco por determinadas cosas o necesidad de evitar o lavar compulsivamente el cuerpo, manos, objetos.
Otras veces, puedes pasar tiempo y tiempo comprobando partes de tu casa, fuego, grifos, puertas o tareas que realizas para comprobar que estén bien y no haya errores.
Esto consume mucho tiempo y genera, a la vez, dificultades para parar de comprobar, en un contexto de elevada ansiedad.
A veces puedes experimentar impulsos no deseados, como hacerte daño o a las personas que quieres, a la vez que temes perder el control y realizar conductas que puedan provocar lesiones o daño.
En otras ocasiones, pueden aparecer pensamientos mágicos o supersticiosos que te obligan a realizar conductas rituales para prevenir desgracias, enfermedades o daño a seres queridos o a uno mismo.
De estas, y otras muchas formas, se manifiesta el Trastorno obsesivo-compulsivo, lo que genera la necesidad de acudir a terapia TOC para tratarlo.

Terapia TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo
¿Por qué acudir a terapia para TOC?
Este trastorno puede llegar a ser muy incapacitante para la persona que lo padece pero, también, para su entorno. Es un cuadro que nunca remite espontáneamente y que requiere de un tratamiento temprano y eficaz. Es el trastorno de las personas racionales que tienen pensamientos y realizan conductas irracionales, lo que lleva a que sea necesario acudir a un especialista en terapia TOC.
El pronóstico de este trastorno está muy relacionado con un tratamiento temprano y adecuado para poder reducir el impacto en la vida de la persona.